Reflexión Grupo Nonova +ni Saadi Por: La Lic. Leomar Cabrera.

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Reflexión Grupo Nonova +ni Saadi Por: La Lic. Leomar Cabrera.

El proyecto de investigación sobre el baile de charapa del pueblo Nonuya, con el apoyo del programa PROA, ha permitido que volvamos a recuperar y fortalecer nuestras raíces, que de alguna manera ha sido invisibilizado por los diferentes procesos de aculturación que se ha venido presentando en nuestra región.

También, ser parte del proyecto del grupo Nonova +ni Saadi, ha hecho que se re-signifique el concepto de baile tradicional, porque, muchas veces por el desconocimiento del significado cultural que implica hacer un baile tradicional, no le damos el valor cultural y social que tiene.

Interactuar en interlocutar, con los estudiantes y abuelos del pueblo Nonuya de la comunidad de peña roja, ha sido una experiencia significativa, puesto que, las memorias ancestrales y culturales de nuestros ancestros, es importante porque, nos permite conocer un poco más el manejo cosmogónico que se daba al territorio a través del baile tradicional, ya que, prácticamente es entrar a dialogar con los diferentes entes espirituales que hacen parte del territorio para curarla, cuidarla y protegerla.

A través de, las diferentes salidas pedagógicas y entrevista a los abuelos del pueblo Nonuya, los integrantes del grupo, fueron aprendiendo sobre el concepto de baile tradicional y la implicación social que conlleva, porque algunos, no tenían muy claro sobre la importancia del significado cultural, además, para conocer sobre el baile, tuvieron que tener alguna noción de la lengua Nonuya, para aprenderse las canciones,  y también, aprendieron a reconocer  el árbol, para luego sacar la corteza para la elaboración de los trajes, aprendieron sobre las plantas de la cual se saca las pinturas tradicionales, estas actividades hacen que sientan respeto hacia el conocimiento ancestral de una cultura diferente a la suya.

También, se vio la participación y apropiación mediante la argumentación, por parte de los estudiantes y la responsabilidad que tenía el desarrollo del proyecto y la gran mayoría comprendió el significado del trabajo grupal, por lo tanto, fue un grupo muy unido y se vio la solidaridad entre ellos.

Comprendieron la importancia de la educación propia y que los conocimientos de los abuelos es un legado para ellos y para los que vienen detrás y que el aprendizaje no es exclusivamente de los libros o que se adquiere en un aula de clase, sino que está en las memorias de los abuelos y dentro de la historia de las diferentes culturas y que la tradición oral sigue presente en el diario vivir de las comunidades indígenas.

El interés y colaboración, por parte de los integrantes del grupo, de los abuelos y padres de familia de la comunidad hizo posible que el proyecto se llevara a cabo y que desde allí, los abuelos estén pensando en realizar el baile de charapa con sus respectivos trajes y pinturas tradicionales, para que este baile sea visibilizados por los jóvenes, niños y niñas de la comunidad y de las otras comunidades.

Además, desde la institución educativa no se le ha dado el debido manejo a la educación propia que manda el artículo primero del decreto 804 donde dice: “La educación para grupos étnicos hace parte del servicio público educativo y se sustenta en un compromiso de elaboración colectiva, donde los distintos miembros de la comunidad en general, intercambian saberes y vivencias con miras a mantener, recrear y desarrollar un proyecto global de acuerdo con su cultura, su lengua, sus fueros propios y autóctonos”.

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